La Reserva

Quiénes Somos

Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos

 

UN LUGAR UNICO…

La Reserva Natural Privada Los Chorrillos es un área protegida, ubicada en el faldeo oriental de las Sierras Grandes de la Provincia de Córdoba. Comprende 700 Ha. dedicadas exclusivamente a la conservación de la naturaleza, y el uso turístico y recreativo sustentable.

LO QUE HACEMOS…

– Asegurar la conservación de las cabeceras de cuencas del arroyo Los Chorrillos, a través de un adecuado manejo de los usos que se desarrollan en el área. Resguardar y recuperar los estratos de vegetación nativa.
– Contener la visitación a la Cascada Los Chorrillos a través de un esquema de uso recreativo-turístico que favorezca a la conservación.
– Desarrollar herramientas de interpretación que comuniquen a los visitantes el valor de la conservación de la Reserva y otras áreas naturales.
– Generar procesos educativos formales y no formales que favorezcan las actividades de conservación en la población local y los visitantes.
– Promover y desarrollar la investigación de los recursos naturales dentro de la Reserva.

LO QUE PROTEGEMOS…

Un área de importancia geológica
Los Chorrillos se encuentra dentro de la región Sierras del Sur, en el límite oriental de la subregión Sierras Grandes y la conformación de la Pampa de Achala, en la zona denominada piedemonte proximal. Se caracteriza por un relieve ondulado, con pendientes del 12% entre los 700 y 1.200 msnm.
Un área de importancia hidrológica
El arroyo Los Chorrillos atraviesa la Reserva en sentido oeste-este. Los Chorrillos junto con sus afluentes aporta el 10% del total del volumen del Lago San Roque, por lo que es una de los 4 principales unidades hidrológicas del sistema mencionado.
Un área de importancia florística
La Reserva se encuentra dentro del distrito Chaqueño-Serrano, y la vegetación se distribuye en zonas de vida o pisos en función de la altitud del terreno y las condiciones geológicas. Los pisos de vegetación presentes son: el bosque serrano, pastizales de altura, arbustal y bosque implantado de Pino Elliotis. Algunas de las especies más relevantes de la Reserva son el orco quebracho, molles, talas, manzano del campo, espinillos, palos de leche y variedad de helechos como el pallea ternifolia, doradilla, asplenium cuneatum, woodsia montevidensis o culandrillo.
Un área de importancia faunística
En el año 2013 nuestros guardaparques en colaboración con investigadores del CONICET comenzaron a realizar estudios fenológicos de la fauna presente en la Reserva. Ya se han identificado más de 82 especies de aves, 12 mamíferos, 5 peces, 13 anfibios y 13 reptiles.
Te invitamos a descubrir la naturaleza y a vivir una experiencia inolvidable en Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos.

 

  • Contacto Institucional: (0351) 156334657
  • Guardaparques:   (0351) 156546706 // (0351) 156547009

Nuestro equipo

Nuestra misión

mision

Nuestra misión es conservar una muestra representativa de la zona pedemontana de la región Sierras Grandes, caracterizada por contener recursos hídricos, faunísticos y florísticos de alto valor ecológico. A través del manejo sustentable de su uso se persigue conseguir el sostenimiento a largo plazo de su protección, asi como también contribuir a la educación ambiental a través de la investigación e interpretación de sus objetos conservados.

VER PROGRAMAS AMBIENTALES

 

Política ambiental

1.

Minimizar la contaminación del aire, agua, suelo, paisaje por impacto de sus actividades y efectuar tareas de mitigación y prevención, compensando responsablemente el uso de los bienes ambientales utilizados.

2.

Preservar la fauna y la flora.

3.

Usar en forma racional los recursos, en especial aquellos cuya fuente de origen sea no renovable.

4.

Realizar una función educativa en su personal, visitantes y proveedores con referencia a la preservación y del medio ambiente.

5.

Realizar acciones de protección, reciclaje de materiales y mejora del medio ambiente dirigida a la comunidad local, a través de:
-Desarrollo de programas ambientales.
-Acciones educativas específicas de concientización.