Fauna y Flora

FLORA:

La Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos se encuentra dentro de la ecoregión del Chaco Serrano. La vegetación característica de esta ecoregión es generalmente de fisonomía leñosa, siendo también abundantes las áreas de arbustales y de pastizales. La vegetación es diferente según la altitud, exposición y humedad.
En general, se puede decir que en las quebradas, la vegetación está compuesta por especies arbóreas mientras que en las partes superiores de las sierras dominan los pastizales de altura. Otra fisonomía característica es la del romerillal que es un matorral compuesto principalmente por romerillo y se destaca entre los 800 y 1100 m.s.n.m. Además, en se observa una plantación de pinos. Los bosques implantados, son aquellos que instaló el hombre por siembra o plantación de especies arbóreas exóticas.
En la Reserva se pueden apreciar ambas formaciones vegetales (bosque de pino implantado y bosque serrano), la cual nos permite apreciar la diferencia en la estructura de los bosques, siendo el bosque nativo más complejo, dinámico (cambios entre estaciones) y diverso. Asimismo, apreciar la diversidad de animales asociados a las distintas estructuras de vegetación de las sierras.
Por otra parte, se pueden apreciar gran variedad de cactus, entre ellos tunales, asiento de suegra etc. Actualmente se está trabajando en un plan de control de especies exóticas que invaden el bosque nativo como lo son grateus, siempre verde, paraíso y frutales y se lleva a cabo un plan de reforestación de especies nativas, entre las cuales destacamos al molle, tala, manzano de campo, orco quebracho, espinillo moradillo, durazno de campo, coco. Si bien el pino es una especie exótica, hoy en día cumple una función de captación gases invernaderos, sujeción de suelo y hábitat de numerosas especies animales. El trabajo a realizar es el de disminuir la expansión natural de la especie pero no erradicarla. Además, realizar islas de bosque nativos inmersos en la matriz del pinar.

  • Cactus
  • Espinillo
  • Tuna
  • Manzano de campo
1 2 3 4
HTML5 Slider by WOWSlider.com v4.8


FAUNA:

La Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos cuenta con gran diversidad de ambientes que proporcionan el hábitat ideal para las numerosas especies de animales que se pueden divisar, algunas más comunes y fáciles de avistar que otras.
Se observa gran diversidad de aves, desde el Cóndor andino, una de las aves voladoras más grandes del planeta y de las más emblemáticas de América, hasta diversos pájaros carpinteros, águila mora, halconcitos, tijeretas etc.  Por otra parte también podemos encontrarnos con varias especies de reptiles y anfibios. Por ejemplo, lo gran población de lagartitos Tropidurus, que al ser territoriales se los aprecia sobre las rocas y grietas desarrollando sus actividades y tomando sol.
Otra de las especies emblemas de La Reserva Natural Los Chorrillos es el sapito de colores. A pesar de ser una especie que se encuentra en estado vulnerable de conservación, afortunadamente en la Reserva es una especie abundante y fácil de apreciar si las condiciones ambientales son apropiadas, principalmente después de las lluvias. Es una especie endémica de las Sierra Centrales de Argentina, es decir solo se encuentran en estos lugares y en ninguna parte más del mundo. Su principal característica es el pequeño tamaño y su patrón de coloración, negro oscuro con manchas amarillas y sus extremidades de color rojo intenso. Actualmente se trabaja en conjunto con grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba sobre la biodiversidad de herpetofauna de la Reserva.
  • Chimango
  • Condor
  • Coral
  • Lagarto Overo
  • Lagarto Tropidurus
  • Loica
  • Verdon
1 2 3 4 5 6 7
HTML5 Slider by WOWSlider.com v4.8